Rufete

EN CÁMBRICO TRABAJAMOS SOLO CON LA VARIEDADES DE VID QUE SE CULTIVAN EN LA COMARCA DESDE TIEMPO INMEMORIAL

La Rufete es la variedad autóctona y predominante en la zona. Se caracteriza por tener un racimo muy compacto, con un rabillo muy corto o inexistente que hace que sea difícil de vendimiar, en ocasiones el racimo abraza o rodea al sarmiento.

La uva es achatada, de piel muy fina y no muy colorante, su tamaño difiere según el vigor de la cepa, la edad y las condiciones climáticas de cada año. Es una variedad delicada que requiere de grandes cuidados en la viña, en la bodega y en la botella, oero que si se trata bien resulta sensacional.

Sus aromas recuerdan a frutas rojas, especialmente frambuesas y fresas silvestres, los taninos que aporta al vino son dulces y delicados por lo que los vinos resultan elegantes.

Elaboramos un monovarietal: "Cámbrico Rufete" para el que emopleamos sólo uvas de viñas muy viejas de la parte alta de la ladera. Cepas que producen sólo 500 g de uva pero que nos permiten elaborar un vino muy sabroso y complejo.

Tempranillo

EN LA SIERRA DE SALAMANCA EL TEMPRANILLO SE LLAMA ARAGONÉS, ES UN CLON MUY ESPECIAL ADAPTADO AL CLIMA Y AL SUELO DE ESTA SIERRA

El Tempranillo es la variedad más representativa de España, pero no en todas partes es exactamente igual. En la Sierra de Salamanca contamos con un tipo de Tempranillo cuyo racimo es pequeño y compacto.

El sabor de nuestros vinos hechos con tempranillo también es particular, y no solo porque la uva es distinta; nuestro suelo y viñedo son también diferentes. La mayoría de los otros tempranillos se cultivan en suelos calizos, nuestro suelo granítico le aporta una personalidad muy específica.

Encontramos que nuestro vino resulta menos carnoso que lo que se espera habitualmente en un Tempranillo pero muy expresivo y elegante cuando han pasado unos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calabrés

EN LA SIERRA DE SALAMANCA EL TEMPRANILLO SE LLAMA ARAGONÉS, ES UN CLON MUY ESPECIAL ADAPTADO AL CLIMA Y AL SUELO DE ESTA SIERRA. UVA CALABRÉS, NI LA COMAS NI LA DES, NI LA ENSEÑES ALA VECINO QUE ES MUY BIENA PARA EL VINO.

Puede parecer una broma pero este refrán popular encendió nuestro interés por esta uva y nos decidimos analizar los resultados que podría dar esta extraña uva. Tras una microvinificación de 40 kg, ya que sólo encontramos 36 plantas en la comarca, quedamos tan sorprendidos e impresionados con su aroma a rosas y su expresión en boca que decidimos injertar el Calabrés en viñas viejas y en las nuevas plantaciones.

En viña vieja sólo obtenemos en torno a 400 kg con los que elaboramos 150 magnum cada año que adquieren algunos coleccionistas de diversos países.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CAMBRICO Viñas del Cámbrico S.L. info@cambrico.com Tel: +34 923 281 006