entre 700 y 900 M. DE ALTITUD EN EL CENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE FRANCIA SE REÚNEN LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA OBTENER UVAS DE GRAN CALIDAD. POR ELLO, EN ESTA ZONA SE CULTIVA LA VID DESDE QUE LA POBLABAN LOS ROMANOS

 

 

En esta ladera la vid ha sido cultivada desde la Época romana.

 

Su nombre, Sierra de Francia se debe a la repoblaciÓn por los BorgoÑeses que tuvo lugar en el S.XI.

 

 

La cultura del vino está ligada a esta tierra desde tiempos de los primeros asentamientos romanos.

 

Hasta mediados del siglo XX la gente de la comarca vivía fundamentalmente de lo que producían sus pequeños minifundios agrícola-ganaderos, en muchos casos de una manera muy similar a como se había vivido desde hacía siglos. El vino se producía para consumo propio y para ser vendido en las zonas limítrofes, llegando ya en los años 50 hasta Madrid.

 

El 85% de las viñas de la zona están hoy en día abandonados debido a la despoblación y a la dificultad del cultivo de montaña. Afortunadamente en el año 2000, llegamos a tiempo de encontrar en producción algunos viejos viñedos con la rara uva Rufete en una ladera que reune unas excelentes condiciones de suelo, orientación y elevación. Fue entonces cuando se inició el proyecto Cámbrico.

Con paciencia fuimos comprando las 130 pequeñas parcelas -unas abandonadas y otras cultivadas por los mayores del pueblo de Villanueva del Conde - y que ahora forman parte de las 11 hectareas de nuestro viñedo. Con mucha dedicación hemos ido recuperando estos de bancales, preservando toda la viña vieja y plantando las parcelas donde el viñedo estaba definitivamente perdido y comido por la maleza.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CAMBRICO Viñas del Cámbrico S.L. info@cambrico.com Tel: +34 923 21 74 73